Postit, un cuento para el día del padre

¿Te gustaría que tu peque te contara más de su día en la escuela?

Hemos creado un cuento infantil para el día del padre.

 

Después del cuento «Volar – 7 recursos para la adaptacón escolar» para empezar el cole, hemos creado un cuento para hablar del día día en la escuela. 

 

Si quieres la versión corta de POSTIT CORANA VIRUS PINCHA AQUÍ

 

¿Cómo conseguir que lo haga?

Para crear un ambiente propenso a la comunicación familiar, expertos y expertas aconsejan:

  1. Leer y jugar con regularidad. No es importante la cantidad de tiempo, pueden ser 15 minutos al día, lo que es importante es la constancia.
  2. Tiempo exclusivo para cada peque. Puede ser difícil hacerlo cada día, mejor agendarlo para que se incluya en una rutina aunque sea semanal. 
  3. Explicarle tus problemas. Si desde peque le pedimos consejo sobre nuestras preocupaciones diarias es más fácil que nos cuenten las suyas.
  4. No juzgar sus actos o emociones. Cuando te cuenta algo que no te gusta, preguntar porqué lo ha hecho en lugar de negarlo.
  5. No hablar mal de otras personas en su presencia. Puede que se sienta condicionadx en su modo de actuar por tus juicios sobre otrxs.
  6. Dejarle expresar sus emociones y validarlas (dejarle llorar por ejemplo).
  7. Si está triste, NO darle algo para que se consuele como dulces, comida, pantallas o comprar regalos… La presencia de una persona debería ser su consuelo, aunque sea en silencio.
  8. Hacer preguntas en lugar de darle consejos (a menos que te lo pida expresamente), para que resuelva por sí mismx el problema.
  9. Pide que lo dibuje si no quiere hablar de algo. Algunos niños y niñas saben expresarse mejor con las artes figurativas que con el lenguaje.
  10. Usar el sentido del humor. Reírse de si mismx, sobre todo cuando uno se equivoca, desdramatizar los problemas y tomarse la vida con alegría. Además es más probable que los niños y las niñas hablen con alguien que les haga reír

Teniendo en cuenta todos estos factores, Proyecto Volar ha creado “Postit”, un cuento para el Día del padre, un libro juego con preguntas molonas tanto para el papá como para las niñas y los niños.

El libro juego Postit

 

Las preguntas se la hará Blanco, el protagonista del cuento, que tiene muchas ganas de contar su día y preguntar qué tal el vuestro.

 

 

Después proponemos un famoso juego de “Quién soy yo”, donde podéis calcar los dibujos del cuento y jugar toda la familia.

Si le encanta dibujar, puede personalizar el libro añadiendo color o dibujando sus respuesta… porque en el mundo amarillo de Blanco, los colores se los pones tú.

 

Y puede dibujar el cuento para el día del padre para que quede un regalo personalizado.

 

 

Por último, si te apetece proponer una pregunta molona y añadirla a las de Postit, mándanos un mailinfo@projectevolar.com y os la enviaremos dibujada con la respuesta de Blanco.

¿A que mola?

Para qué edad está dirigido?

A partir de los 4 años, pero hay interacciones interesantes ya con 3.

Cada pliego pone situaciones diferentes y preguntas diversas, así puede leerse sin necesidad de seguir un orden y saltar preguntas que no le llamen la atención o que sean quizá demasiado complicada.

3 AÑOS: Algunas preguntas resultan complejas, pero es divertido por los dibujos y saben explicar ellxs mismxs las situaciones sin necesidad de leer. Para el juego todavía es pronto… ¡mejor el año que viene!

4 AÑOS. A partir de esta edad interactuan más con el adulto, ya que empiezan a darse cuenta que existen otras personas a parte de ellxs mismxs. Puede que disfrute mucho dibujando las páginas y comienzan a jugar a «Quién soy yo».

5 AÑOS. Con esta edad pueden contestar a todas las preguntas e intender nuestras respuestas y emociones con más madurez. Puede empezar a introducir el tema de los secretos, si hay que contarlo o no. El juego es muy divertido y lo disfrutan.

DESPUÉS DE LOS 6 ANOS. Es perfecto para hablar y jugar en familia. A partir de esta edad podéis incluso formular vuestras preguntas molonas e intentar dibujarla. Si os apetece, el juego «Quién soy yo» se puede hacer escribiendo en lugar de dibujarlo.

Si necesitas puntos de reflexión, ejemplos prácticos o simplemente preguntar cualquier duda, puedes apuntarte a la newsletter o escribir directamente a info@proyectovolar.com

 

 

Portada libro juego Postit

 
 

Bibliografía de referencia

El cuento se basan en las lecturas de algunos libros escritos por profesionales del sector:

  1. Pequeños tiranos, Alicia Banderas.
  2. El cerebro del niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne.
  3. El espacio común: Nuevas aportaciones a la terapia gestáltica aplicada a la infancia y la adolescencia, Loretta Cornejo.
  4. Neurociencia Para Educadores, David Bueno.
  5. Tus hijos a prueba de trauma, Peter A. Levine y Maggie Kline.

Muy interesante los videos del canal «Aprendemos juntos» del BBVA y en especial la entrevista con Patricia Ramírez.

Leave a reply