La escuela que hace VOLAR

D. en su nueva escuela
D. jugando en su nueva escuela

Barcelona, 19 de Septiembre 2017. Esta foto es de D., un niño que todavía no había cumplido los tres años y que está jugando en su escuela antes de que me marche para ir a trabajar. Para quedarse más tranquilo y seguro de poder ir lo antes posible, D. nunca se quitaba la chaqueta y su mochila… aunque hiciera calor, siempre se quedaba con todo puesto. Y eso duró hasta noviembre cuando hicimos cambio de chaqueta y con el abrigo no podía aguantar tanto calor.

Cada mañana era un calvario y, aunque lo apuntamos en una escuela muy guay donde se podía hacer adaptación escolar a su tiempo, la verdad es que mi pareja y yo teníamos que ir a trabajar.

Su tiempo no coincidía para nada con los nuestros.

Un período de muchas preguntas

¿Es necesario ir a trabajar, debería encontrar otro trabajo?

¿Me pido excedencia?

¿Y si no fuera la escuela correcta?

¿Debería activarme políticamente para que se reconozca el permiso para la adaptación escolar?

¿Es un problema del sistema, político o el problema soy YO?

¿Soy una madre horrible?

¿Estoy abandonando a mi hijo y tendrá una herida insanable para el resto de su vida?

Luego cambié y en lugar de hablar conmigo y fustigarme, empecé a hablar con otras familias y salieron un montón de consejos muy prácticos para aplicarlos de inmediato… Y eso funcionó. 

Como nace la idea

Esto me hizo pensar del porqué no me lo habían dicho antes. No soy político, tampoco soy profesor, tampoco soy «de aquí» pero soy creativa, así hice lo que sé hacer: contar mi historia y la de otros con imágenes y palabras.

En principio lo propusimos a la escuela de D. y fue creada una versión de «Volar» para la Escola 30 passos desde la A.F con texto de Laura Guijarro.

Pero luego pensamos… ¿Por qué no hacerlo para todas las escuelas? y creamos una versión genérica y personalizable para cada centro y para cada familia.

Son muchas las personas que han hecho posible el cuento Volar y hemos decidido el formato del libro juego para poder ser lo más interactivo posible.

Es autoeditado, pero lo expusimos a educadores, psicólogos, familias y en especial a la Escola Sadako que nos ayudó a reforzar el lenguaje no sexista, la coherencia del mensaje y como mejorar la idea. Además nos hizo reflexionar sobre el concepto de adaptación escolar, ya que la educadora de este centro ya no usa estas palabras. Prefiere hablar de «familiarizarse con la escuela» o de «vincularse» ya que el niño o niña no deben encajar en la escuela, sino que el personal y el espacio debe adaptarse a sus necesidades.

Un lujo poderse confrontar con profesionales que aman su trabajo y aportan críticas constructivas.

Un cuento que invita a crear desde la sencillez

 

Es un cuento simple hecho con origamis simples y consejos fáciles de aplicar. Puntamos por un estética lo más sobria posible para fomentar la interacción de cada componente de la familia: pueden pegar foto, colorear, garabatear… Queremos que sea un RECUERDO de una etapa importante y de como juntos se ha superado.

El juego se puede montar con un videotutorial.

Formatos disponibles: ebook y libro físico de tabla blanda

Número de páginas: 50

Idioma: castellano y catalán

Interior: a color

Como pedir el libro juego «Volar – 7 recursos para la adaptación escolar»

Estuvimos trabajando un año y medio para que quedara una versión para las familias que se puede adquirir por Amazon y una para escuela que podéis pedir directamente por e-mail a info@proyectovolar.com.

Decidimos la opción de la autoedición en Amazon para poder imprimir bajo pedido. Vender y después producir permite ligar la fabricación a la venta, eliminando por completo la devolución y el stock, reduciendo la materia prima y el consumo de energía , minimizando el impacto ambiental.

 

Barcelona, 27 de Agosto 2019. Raffaella Pagano

Leave a reply