Calendario Lunático 2020

¿Buscas una herramienta para fomentar la comunicación familiar?
¿Quieres investigar sobre tus cambios de humor por tu cuenta?
¿Quieres hacer un regalo original para la clase de tu hijo/a?

Proyecto Volar se basa en la gestión de los cambios, y quiere empezar el año trabajando sobre aquellos que no se sabe bien porque se viven:

LOS CAMBIOS DE HUMOR

Es un misterio porque a veces nos despertamos con el pie izquierdo… con tristeza, con pereza. Algunos dicen que es por la influencia de la luna. 

 

Así, hemos creado el Calendario Lunático con un programa de actividades para trabajar las emociones positivas durante las lunas llenas y las emociones negativas en las lunas nuevas. Para explicar a los niños y a las niñas con una simple historia de 12 páginas qué le pasa a luna, atraversando las 4 emociones básicas: alegría, miedo, tristeza y rabia.

El calendario propone una serie de actividades pasando por varios sentidos y la expresión artística, con el fin de crear un conjunto de recursos multisensoriales para gestionar las emociones en el futuro.

Calendario Lunático 2020

 

 

Para quién

Este calendario puede hacerse solo, en familia o en una clase como herramienta para trabajar las emociones usando como elemento simbólico la luna. A partir de los 3 años hasta los 110.

Cómo vemos las emociones

Es importante decir que debemos saber gestionar las emociones positivas y las negativas. También las positivas, porque muchas veces cuando vivimos algo positivo solemos agarrarnos de manera obsesiva a ello sin compartirlo con los demás. Celo y miedo en perder aquello que nos ha dado tanta alegría.

El enfoque que damos de las emociones positivas, es que duran más cuando se comparten. Son momentos que duran un tiempo limitado, explosiones de energía (como la luna llena) que desaparecerán pronto por su naturaleza. Pero si usamos aquella energía positiva en ayudar a los demás, en regalar amor y traspasarlo, estamos creando una conexión importante que durará mucho más tiempo.

La energía de la alegría dura más si se contagia.

En cambio las emociones negativas, que son también momentos puntuales de mucha fuerza, se canalizan a través de actividades artísticas que nos permitan expresar lo que sentimos. Una rabia expresada pintando o subiendo una montaña es mucho más constructiva que pegando a otra persona.

Canalizar la energía destructiva de las emociones negativas para que sean creadoras a través de expresiones artísticas y movimiento.

Además usamos los diferentes sentidos para trabajar las emociones, para saber en que estamos más sensibles, y porque los sentidos se fijan de manera mucho más efectiva que el solo hablar.

Fases Lunáticas

 

En la parte superior del Calendario, es decir donde normalmente van las fotos, hemos creado una historia que cuenta cómo la luna se cayó en un pozo y cómo puedes ayudarla a salir. Se representan las 4 emociones relacionándolas con algunas fases lunares. Una metáfora simple de que, si estamos mal es algo momentáneo, análogo al cambio diario de la luna.

El mensaje final que queremos transmitir es que:

Todo el mundo es lunático

Finalidad del Calendario Lunático

  1. Crear dos cajas con recursos multisensoriales para gestionar las emociones positivas y las negativas en el futuro.
  2. Si se hace en familia, nos permitirá compartir con los peques de la casa nuestras emociones, fomentando el diálogo y acercarnos más. Será como hablar de corazón a corazón.
  3. Mirarnos dentro y visualizar lo que pasa en los adultos. Vamos tan de prisa que no tenemos tiempo para pensar y saber cómo estamos de ánimo… Si reconoces y explicas a tu peque que estás nerviosx por el trabajo por ejemplo, podrá entenderte y saber que además no es su culpa si pierdes los nervios con el o ella.
  4. Ser creativos. Estar haciendo actividades con niños y niñas te permite volver a ser espontáneo, libre de divertirte y despejar la mente.
  5. Reir. Estar con niños y niñas es lo más divertido que hay y nos deja momentos de calidad que nunca se olvidan.

¿Cómo pedir tu Calendario Lunático?

Tenemos tienda en Etsy, donde se venden productos hechos a mano y vintage. Hacer tu calendario por encargo porque trabajamos bajo pedido… evitamos imprimir grandes cantidades, queremos producir justo lo que se necesita.

Cada vez que entre un pedido iremos a la imprenta de nuestro barrio (en Sagrera, Barcelona), cortaremos y confeccionaremos a mano tu ejemplar con mucho cariño e ilusión. Iremos a Correos y te enviaremos el paquete agradeciendo tu confianza.

Por eso, has de contar unos 3 días laborables de preparación, más el tiempo del envío certificado por Correos España para recibirlo.

Nuestra política es la de no derrochar material, valorar el tiempo para hacer con amor las cosas y fomentar el reciclaje emocional: 

NO DESPERDICIES LA ENERGÍA DE TUS EMOCIONES

 

Comparte las emociones positivas para que no se conviertan en avaricia, envidia y obsesión.

 

Expresa con arte, palabras y movimiento las emociones negativas, para que no se conviertan en violencia, depresión y pánico.

¿Si tienes dudas?

Proyecto Volar ha estado trabajando durante todo el 2019 para tener  nuestro conjunto de recursos que ha sido muy útil para conocernos más y vivir momentos únicos.

Si necesitas puntos de reflexión, ejemplos prácticos o simplemente preguntar cualquier duda, puedes apuntarte a la newsletter o escribir directamente a info@proyectovolar.com

 

 

 

Leave a reply